miércoles, 28 de abril de 2010

A buenas horas mangas verdes

Para los que no sepais expresiones típicas que se utilizan en España, "a buenas horas mangas verdes" se utiliza cuando le quieres decir a alguien que llega tarde para solucionar algo, que ya no importa que te ayude porque ya lo has arreglado tu o porque ya has terminado lo que querías que hiciera.

Pues el origen de esta frase viene de un ejército que existía durante el mandato de los Reyes Católicos. Se dedicaban a prestar auxilio en cualquier tipo de emergencias y se ganaron a pulso la fama de impuntialidad. Se ve que cuando llegaban al lugar donde necesitaban la ayuda ya era demasiado tarde y normalmente eran los vecinos los que habían resuelto el problemo. Este ejército llevaba un uniforme se caracterizaba por tener las mangas de color verde. De ahí que cuando llegaban al lugar de los hechos, la gente les reprochaba diciendo: “¡A buenas horas, mangas verdes!”.

2 comentarios:

  1. Cuando llega a alguien tarde para solucionar algo también está la expresión: "vete hacer puñetas" xd.

    Las “puñetas” se refieren al nombre de las bocamangas de algunas togas, que se adornaban con bordados o puntillas. El bordado y puntilleo exigían un trabajo lento, arduo y paciente por parte de las mujeres que lo elaboraban. De ahí que la expresión indique que no se desea ver a la persona a la que se envía a hacer puñetas en un largo periodo de tiempo.

    Realmente lo de a buenas horas mangas verdes, nunca lo había oído.

    ResponderEliminar
  2. pues hoy a la hora del almuerzo he aprendido por qué se dice lo de "vete al carajo", queriendo decir "dejame en paz". Carajo en la jerga marinera se refiere al mastil mayor. Al parecer, esta expresión deriva de uno de los más leves castigos que se infringían a la marinería: atar al castigado en lo más alto del palo mayor durante varias horas, lo que provocaba intensos mareos y náuseas.

    ResponderEliminar